miércoles, 3 de abril de 2013

Recorrido


- Recorrido largo de 51,4km


La marcha BTT del 2014 empieza su recorrido bajando al río como todos los años, pero en esta ocasión seguiremos río arriba, por el camino de las huertas que discurre junto al río de Bordón. Es uno de los tramos más bonitos de la marcha, todo verde, lleno de choperas y cultivos al lado del río.




Dejamos el río y seguiremos por pistas con fuerte pendiente en subida. Pasaremos por pinares y luego llegaremos a un gran valle que en primavera tiene unos colores espectaculares.




Seguiremos subiendo por pistas hasta alcanzar el punto más alto, después de la fuente de la Canaleta. Las vistas desde aquí son espectaculares en todas direcciónes, especialmente hacia el pantano de Santolea hacia donde nos dirigimos.


Empezamos a bajar por pista, una bajada muy rápida nos hará perder toda la altura ganada. Entraremos en la primera senda de la marcha, el gr8. La senda es muy divertida, 1km con tendencia de bajada en el que podemos conseguir grandes velocidades.

Después seguiremos bajando por pistas dirección al pantano de Santolea. Veremos la presa nueva llena de agua y la vieja también rebosante. Pedalearemos junto al pantano, es un tramo precioso que combina a la perfección pista, pinos y agua.




 Dejaremos el pantano para empezar a recuperar altura poco a poco a través de pinares jóvenes que están creciendo con fuerza, recuperando el bosque que poblaba esta zona.


Cruzaremos la carretera cerca de las Planas de Castellote y nos dirijimos a través de bosques hacia la segunda senda de la marcha. Es una senda corta, no llega a medio kilómetro, pero muy bonita, cubierta de bosque de pinos y carrascas. No tiene ninguna dificultad técnica, así que nos permitirá pasarla a gran velocidad.




 A través de la senda llegamos a uno de los lugares más especiales de la marcha, el Salto del Huergo. Aquí el río de Bordón, crea una preciosa cascada y una zona de baños con gran profundidad. A ello le sumamos un antiguo puente de piedra por el que cruzaremos. El entorno es magnífico, valdrá la pena una breve parada para contemplar esta maravilla.



A partir de aquí, tras cruzar el río de Bordón dos veces, nos adentraremos en frondosos pinares que se salvaron del gran incendio. Recorreremos pistas forestales muy cuidadas, ya que se está trabajando mucho en la limpieza del bosque para prevenir contra futuros incendios.


Después entraremos en la tercera senda de la marcha. Una senda larga, muy bonita y variada, ya que alterna constantemente subidas y bajadas. Empezaremos con una bajada con buena pendiente, después una subida y terminaremos la senda con otra bajada rápida. La senda está cubierta por pinares y tiene buenas vistas en algún tramo abierto.



Continuamos por pinares, a través de pistas forestales.


Entraremos en la 4ª senda de la marcha. Primero ganaremos altura hasta alcanzar un espléndido mirador desde el que podemos contemplar las Parras de Castellote. Después vendrá la parte más divertida, una larga bajada sin dificultad técnica.

Una vez acabada la senda volveremos a recuperar altura a través de un barranco con la pista encajada entre paredes de piedra. La ascensión es cómoda y bonita ya que el contraste paisajístico es muy grande con el recorrido anterior.



Una vez salimos del barranco, seguiremos disfrutando de los frondosos pinares de las Parras.



Saldremos de los grandes bosques de pinares para encontrarnos con la aldea abandonada de Torremocha. Un lugar especial, con encanto, despoblado desde los años 70, aunque contó con iglesia y muchos vecinos.



Continuamos por pistas, un terreno con continuas subidas y bajadas, para llegar a Luco de Bordón. Al divisar la iglesia situada en lo más alto del pueblo ya sabemos que estamos cerca. Aquí si nos falta agua, podemos llenar el bidón en la magnífica fuente de la plaza.



A continuación rodaremos unos 2km por asfalto. Circularemos con precaución y por nuestra derecha, ya que la carretera está abierta al tráfico. A continuación nos desviaremos ya por pistas dirección a la dehesa de Bordón para terminar la marcha por los pinares y la senda de las Chorritas. Una senda llena de peraltes, con tendencia de bajada, donde la diversión está asegurada.

Tras una pequeña subida Bordón aparecerá de repente delante de nosotros.

- Recorrido corto de 29,6km


Durante los primeros 18,8km el recorrido es común al recorrido largo, a partir de aquí las dos rutas se separan.

Rodaremos por pistas con olivos y pinares, zonas de rodaje bastante cómodo. Después vendrá la subida más dura del recorrido corto. Aunque al estar cementadas las zonas de más pendiente se podrá ir subiendo sin problemas. Pero tiene tramos exigentes que nos harán esforzarnos. Las vistas desde aquí dirección al pantano son preciosas, vale la pena una parada para descansar y contemplarlas.


Superada la subida veremos el pico del Morrón, el lugar más espectacular de la zona. Primero lo contemplamos por detrás, una vista a la que no estamos tan acostumbrados y después desde el avituallamiento podremos verlo por delante.





Para completar el recorrido corto nos quedarán unas pistas rodadoras y la parte más divertida, dos sendas de bajada hasta llegar de nuevo al río de Bordón. Las sendas del Romeral y de las Valduviras han sido recuperadas y acondicionadas especialmente para la marcha BTT. Abandonadas y olvidadas no permitían el paso ni caminando, pero ahora serán un final muy divertido.


Cruzaremos el río de Bordón y tras una subida cementada y asfaltada llegaremos al pueblo.