jueves, 5 de abril de 2012

Fotos y descripción del Recorrido

 - Recorrido largo de 52km
Empezamos el recorrido bajando al río como todos los años, pero en esta ocasión seguiremos a mano derecha, por el camino de las huertas que discurre junto al río de Bordón. Es uno de los tramos más bonitos de la marcha, todo verde, lleno de choperas y cultivos al lado del río.




Dejamos el río y seguiremos 3,3km por carretera dirección a Luco de Bordón. Este tramo estará neutralizado para evitar accidentes, ya que hay una bajada con curvas cerradas en la que se pueden coger velocidades de 70km/h. Sería muy peligroso pasar por ahí en carrera a esas velocidades. Justo en el pueblo de Luco retomaremos el recorido por pistas y daremos luz verde para que cada uno se tome la marcha al ritmo que quiera. Desde aquí hasta el final de la prueba, ya no volveremos a tocar asfalto. Tan sólo cruzaremos la carretera una vez, el resto serán todo pistas forestales y sendas.


Nos dirigimos por pistas dirección a la aldea abandonada de Torremocha. El lugar es muy pintoresco, ya que se trata de un antiguo pueblo abandonado que todavía conserva sus casas y los restos de la iglesia. Antes de la aldea pedalearemos por la primera senda del recorrido. Pedregosa al principio, pero sin dificultades técnicas y preciosa al final con choperas y una pasarela de madera que nos ayudará a cruzar el barranquito sin bajar de la bici.


Poco después encontramos el desvío de la marcha corta y la larga en el kilómetro 11. A partir de aquí entraremos en bosques frondosos de pinar, alternados con campos de cultivo de cereal. Una zona llena de contrastes de gran belleza.




Tras el segundo avituallamiento viene la senda más larga y espectacular de la marcha. 2,5km casi todos de bajada por dentro del pinar y con algún tramo con vistas espectaculares. La senda es fácil y rápida, tan sólo hay que tener cuidado en 3 o 4 pasos de roca puntuales que dependiendo del nivel técnico de cada uno se harán a pie o en bici. Ante la duda mejor bajar a pie y no hacerse daño, ya que es superar el escalón y a pedalear de nuevo.


Terminada la senda nos espera una subida por pista sin demasiado desnivel, pero con unos últimos metros muy duros. Son sólo unos 20 metros, que dependiendo de las fuerzas de cada uno se hacen pedaleando o a pie. Para reponer fuerzas tras la subida encontraremos el tercer avituallamiento.


Seguiremos por pistas, siempre acompañados de bosques de pino.


Ahora tenemos tramos rodadores con subidas y bajadas suaves, que nos conducirán hasta Peñacortada. Lugar con espléndidas vistas, donde la roca fue tallada para permitir el paso de los vehículos. Quizás ya desde época romana se habría utilizado este paso singular.



Poco después pasaremos por la tercera senda de la marcha larga. Rápida y fácil, con toboganes muy divertidos.


Al final de la senda cruzaremos la carretera de Luco de Bordón a Villores y empezaremos la ascensión al parque eólico. Antes de empezar el tramo más largo de subida será buena idea parar a comer algo en el cuarto avituallamiento. El parque eólico cuenta con estupendas vistas en todas direcciones, ya que la pista recorre las crestas en la mayoría del trazado. Es una zona muy exigente con constantes subidas y bajadas, así que si vamos justos de fuerzas habrá que tomárselo con calma.


Después vendrá la cuarta senda, más de 1km de bajada con tramos muy rápidos. Esta senda ya se utilizó en la primera marcha BTT de Bordón, pero la construcción de una pista destruyó todo el tramo final. Aquí hemos trabajado para recuperar una antigua senda, que continúa tras atravesar la pista, llena de curvas, sin dificultad técnica que hará las delicias de los ciclistas.


Seguiremos por pistas circulando por la dehesa de Bordón dirección hacia el final de la ruta. Para terminar tenemos una senda recuperada para la ocasión que nos dejará un buen sabor de boca final. La senda nos dejará casi en la meta, sólo 100m y marcha larga terminada.



- Recorrido corto de 32,5km


Durante los primeros 11,4km el recorrido es común al recorrido largo, a partir de aquí las dos rutas se separan.

Pronto el recorrido cambia paisajísticamente. Dominan los pinos jóvenes que han crecido desde el gran incendio de 1994. A través de ellos iremos bajando hasta el río de Bordón. 



Una vez en la parte baja, dominarán de nuevo las choperas junto al río como al principio de la marcha.


Después de una fuerte subida llegaremos a los Alagones, y a través de pistas con poca pendiente nos iremos acercando al pico del Morrón. Allí tendremos el segundo avituallamiento y podremos parar a fotografiar uno de los lugares más bonitos de la ruta.




Nos quedarán zonas despejadas de vegetación con pistas rodadoras, con tramos de bajadas y subidas suaves. Tras superar la última subida, nos vienen dos sendas muy divertidas con tendencia de bajada a través de pinares. La primera es más corta, de unos 400m y la segunda supera el kilómetro. Si llegamos frescos a ellas disfrutaremos mucho.



Tras las dos sendas estaremos de nuevo en el río de Bordón, el gran protagonista del recorrido. Sólo nos queda pedalear junto a él dirección al pueblo, una subida, bordeamos el pueblo y llegamos a la meta.